miércoles, 23 de julio de 2014

La esencia de la vida explicada en 10 minutos

¿Cuál es el sentido de la vida para tí?
Entender el presente y encarar el futuro sin conocer el pasado es complicado. Para algunos la vida es tratar de ser feliz sin detallar muy bien cómo, otros viven para ganar dinero, los hay que no ven más allá de la clasificación para la Champions de su equipo de fútbol o también los que han encontrado un gozo inmenso en ayudar a los más necesitados. Muy variado sí.
Ese pasado que nos ayudará a entender nuestro presente y a encarar ese futuro se encuentra en la Sabana Africana hace unos 10 millones de años. Este vídeo ilustra nuestra evolución hasta el Homo Sapiens, desde sus inicios. El documental completo esta muy bien, pero la esencia del ser humano, se explica en los primeros 10 minutos. Simplifica dichos inicios pero resume a la perfección cuál es el sentido de la vida para mi.



     


La única razón por la que hemos llegado a ser lo que somos, a desarrollar nuestra inteligencia y a evolucionar es porque nuestros antepasados no tuvieron más remedio que buscarse la vida, tuvieron que bajar del árbol para no morirse de hambre. Nuestra felicidad es una huida hacía delante, porque el ser humano no está preparado para existir sin más, necesita retos, objetivos, actividades que le hagan sentirse útil y en las cuales pueda verificar sus destrezas. La gran mayoría de las depresiones se curarían con objetivos, no con antidepresivos.

Los descendientes de aquellos primates que se quedaron al oeste de la falla del Rift, a los cuales no les faltó comida y no tuvieron la necesidad de bajar de los árboles, vivieron cómodamente sin las apreturas de sus vecinos del este y evolucionaron de forma que son los Gorillas y Chimpaces de hoy día.
Los del este al bajar del árbol entraron en una carrera por la supervivencia, se encontraron con un mundo para el que no estaban diseñados, pero al que poco a poco fueron adaptándose, llevamos 10 millones de años descubriendo, entendiendo y conquistando, ésa es nuestra esencia, no ver la TV 6 horas al día.
Nuestra felicidad depende de lo capaces que nos sintamos, de las cosas que logremos.

Si estás leyendo esto eres un Homo Sapiens, es decir, la última versión evolutiva de aquellas criaturas que bajaron del árbol, tienes todas las actualizaciones que ellos fueron adquiriendo a lo largo de millones de años, eres el fruto de muchísimo aprendizaje y sufrimiento y seguramente no eres consciente del potencial que tienes, como les pasa a la mayoría de las personas de las sociedades occidentales actuales.
El entorno en el que vivimos nos ha hecho perder esa esencia que nos hizo llegar hasta aquí, vivimos con demasiadas comodidades, impera el leitmotiv de la ley del mínimo esfuerzo y sin un entorno que nos ponga a prueba vivimos aletargados sin noticias del gran potencial que albergamos.

En las adversidades crecemos, somos lo que somos gracias a las penurias que pasaron nuestros antepasados, con comida y sin preocupaciones hoy día seríamos chimpancés o gorilas.
Por ejemplo, uno de los periodos de mayor desarrollo artístico, científico, creativo e intelectual de la historia de la humanidad, el renacimiento italiano, coincidió con una de las épocas más oscuras y decadentes que ha vivido Italia, la época de los Borgia. Y sin embargo aparecieron genios como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Petrarca, Dante...
Somos un potencial asombroso, pero la sociedad de hoy con la TV, el aborregamiento de la masa y los gobiernos mercantilizados no son el mejor escenario para que florezcamos.
Lo describe magistralmente este texto de Fritz Perls:

El hombre moderno vive en un estado de vitalidad mediocre. Aunque por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir en forma verdaderamente creativa. En lugar de ello, se ha convertido en un autómata angustiado. Su mundo le ofrece amplias oportunidades de enriquecerse y disfrutar, y sin embargo se lo ve vangando sin sentido, sin saber en realidad lo que quiere y por lo tanto completamente incapaz de poder averiguar cómo conseguirlo. Se aproxima a la aventura de vivir sin excitación ni gusto. Pareciera que siente que el tiempo de pasarlo bien, de placer, de crecer y aprender, es la niñez y la juventud y al llegar a la "madurez" abdica de la vida misma. Se mueve mucho y hace ademanes de hacer muchas cosas, pero la expresión de su cara indica su falta de interés real en lo que está haciendo. Por lo general tiene cara de póquer, aburrido, distraído o irritado. Pareciera que ha perdido toda espontaneidad, toda su capacidad de sentir y expresar en forma directa y creativa. Es muy hábil para hablar de sus males y muy malo para encararlos. Ha reducido la vida a una serie de ejercicios verbales e intelectuales: se ahoga en un mar de palabras. Ha sustituido el proceso de vivir por explicaciones psiquiátricas y pseudopsiquiátricas de la vida. Pasa largas horas trantando de recobrar el pasado o moldeando el futuro. Sus actividades del momento presente no son más que tareas que hay que cumplir. A veces, ni siquiera se da cuenta de sus acciones en el momento.

Desgraciadamente ésto se ve demasiado en la sociedad actual, tenemos un potencial por lo general muy desaprovechado.  Somos una criatura increíblemente avanzada y nuestra esencia es luchar, aprender y salir adelante, ese es nuestro medio natural y en el cual nos hemos desarrollado y gracias al cuál somos lo que somos. Has de salir de tu zona de confort si quieres saber Quién eres verdaderamente.

Cada persona que puebla ahora mismo la tierra es descendiente de aquellas criaturas que fueron capaces de conquistar el mundo y tiene unas capacidades asombrosas, solo necesita que alguien le ilumine el camino.
Una persona sin proyectos y sin ilusiones no puede vivir una vida plena, ha perdido su esencia.

¿Qué objetivos tienes en la vida?






















1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar